sábado, 3 de marzo de 2012

REENCARNACIÓN Y RESURRECCIÓN EN EL JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO









Judaísmo

De manera similar al cristianismo, la reencarnación no es admitida como doctrina oficial, si bien aparece dentro de la Cábala. En el Zohar (2.99b) se lee: «Todas las almas están sujetas a la transmigración, y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando salen de él. Son ignorantes de las muchas transmigraciones y pruebas secretas que deben de pasar»

Cristianismo antiguo

Diversos grupos cristianos en los primeros tiempos, como los gnósticos, asumieron la creencia en la reencarnación, como elemento fundamental desde muy pronto, ya que esta concepción estaba muy extendida en el mundo clásico y antiguo. Algunos de los Padres anteriores al Concilio de Nicea I para combatir esta filosofía trataron este tema en sus escritos, rechazándola abiertamente y tratando de mostrar sus contradicciones a un pueblo que en aquellos días, probablemente, no tenía problema en asumir dicha creencia, dentro del marco del cristianismo primitivo, al estar éste influido por muchas tradiciones anteriores.

Tertuliano posiblemente fue el Padre que trató con mayor profundidad el tema, dedicando ocho capítulos de su tratado sobre el alma a la cuestión de la reencarnación.

Orígenes en cambio, se muestra ambiguo cuando favorece a la reencarnación en sus escritos y otras veces la rechaza.
Otros autores como Ireneo de Lyon, además de Orígenes, también trataron de refutar en repetidas ocasiones la creencia en la reencarnación.

Resurrección

De acuerdo con algunas ideologías,entonces la resurrección sucede en distintos planos. Una de ellas se trata de que el cuerpo físico vuelve a la vida, indistinguible de su situación antes de la muerte. en este caso el catolicismo habla de resurrección (Juan 11:1-45 habla del caso de Lázaro). Otras son ´presentadas de modo simbólico, es decir, no se trata de volver en cuerpo físico, sino como un cuerpo fantasma (espíritu) que vuelve de la muerte al mundo sensorial físico. Algunas ideologías reservan la resurrección a una unificación final de elementos corpóreos que no podrá ser deshecha, y en este aspecto lo asemejan a la resurrección de Cristo. En este caso Jesús de Nazaret no volvió al estado anterior de vida humana, por eso se diferencia de una resurrección, esta es una resurrección a la vida eterna. Es decir la resurrección no implica volver a morir antes o después, hecho este descartado en la figura de Jesús de Nazaret, por lo que aquí se habla de resurrección de Jesús. también se refiere al nuevo nacimiento de Jesús en forma espiritual, o gloriosa.


Fuente del texto



No hay comentarios:

Publicar un comentario